Alumnos que reprobaron el año incendian su escuela en Itapúa

Estudiantes del Colegio Nacional María Auxiliadora en San Pedro del Paraná, incendiaron el colegio tras haber reprobado el curso. Los delincuentes dejaron una carta de amenaza a la directora tras el hecho.

El Colegio Nacional María Auxiliadora, ubicado en San Pedro del Paraná, del departamento de Itapúa, fue visitado por inadaptados quienes rompieron los vidrios de la ventana de la dirección institucional y desde allí quemaron esta dependencia; documentos administrativos, materiales didácticos y muebles quedaron reducidos en cenizas.


Tras perpetrar el hecho, los responsables dejaron una nota en donde refieren que el incendio fue provocado por estudiantes que no pasaron de grado, exigiendo que las autoridades de la institución deben dejar sin efecto el examen de febrero y que todos los alumnos que reprobaron deben aprobar sin el examen que ha programado la institución.

“Todos deben pasar para que no haya más problemas y no deben rendir otra vez, todos tienen que pasar de grado, así nomás”, dice parte de la nota que dejaron los inadaptados con múltiples errores ortográficos, que explica el incendio de la oficina administrativa como una primera represalia de no darse la aprobación de los estudiantes.


Por su parte, la profesora Rosalina Chamorro, directora del Colegio Nacional María Auxiliadora, refirió que cuentan con 70 alumnos de los cuales 12 reprobaron, estos cursaron el año lectivo 2021 de forma virtual y no presentaron ninguno de los trabajos solicitados por lo que reprobaron. Aseguró que la institución no se dejará amedrentar por su propios estudiantes y que impartirán los exámenes a los estudiantes reprobados en los próximos días.


“Dejaron una notita, nosotros no tenemos idea de quién haya sido el responsable, no sospechamos de nadie, pero lo que sí es que se quemó todo lo que había en la dirección: los equipos informáticos, todos los materiales didácticos, impresoras, proyector, fotocopiadora, todo se perdió, todo se quemó, entre ellos los kits escolares para docentes y alumnos que ayer no más recibimos, solo llegué a entregar tres kids”, refirió la profesora Chamorro.


Respecto a los alumnos reprobados, manifestó que son alumnos que nunca se reportaron a las clases virtuales ni a las tareas asincrónicas que les son asignadas a distancia. El grupo de alumnos que desarrolló las clases de forma totalmente virtual son los que reprobaron y la institución como propuesta didáctica desarrolló preclases de nivelación previo a los exámenes.


“Nunca recibimos ninguna amenaza, nunca tuvimos conflictos con los alumnos y los profesores de la institución ya que ningún docente manifestó conflicto con ningún alumno en específico. Esto, nos toma muy de sorpresa, pero vamos a continuar con nuestro trabajo igual que siempre, pero fueron perjudicados los alumnos con este daño”, insistió la directora.


El colegio cuenta solo con el área de Bachillerato en Ciencias Sociales, consta de tres cursos de la Educación Media que serían el 1°, 2° y 3° cursos, y en cada uno de estos cursos habría un promedio de entre tres a cuatro estudiantes reprobados.


Fuente: La Nación.

43 visualizaciones