Aumentan las periodistas víctimas de acoso sexual en dos canales de televisión

Tras las primeras cuatro denuncias que surgieron ayer de casos de acoso sexual por parte de un jefe de prensa del grupo Albavisión, específicamente los canales SNT y C9N, una de las víctimas hoy aseguró que la denuncia será ampliada debido a que muchas extrabajadoras se están animando a contar sus experiencias. Además, reveló detalles sobre cómo actuaba el agresor.

Una de las víctimas que se está sumando al escándalo de acoso y abuso de poder en el grupo Albavisión relató esta mañana que desde hace varios años numerosas mujeres se ven forzadas a renunciar por acoso y abuso de poder por parte del jefe de prensa. El caso salió a luz ayer, cuando numerosas organizaciones se posicionaron en apoyo de las víctimas.


La mujer, cuyos datos son protegidos, esta mañana contó que el agresor generaba un ambiente insostenible en los canales y todos los demás jefes eran conscientes y hasta “bromeaban” con la situación cada vez que ingresaba una nueva mujer a la empresa.


Sobre el modus operandi, relató que el hombre realizaba pedidos e insinuaciones constantemente. “Te decía cosas como: ‘si querés surgir te conviene hacer esto, te vamos a dar más oportunidades si hacés esto’”, comentó. Agregó que aunque en principio hay una carpeta fiscal con cuatro víctimas, muchas más se han comunicado para sumarse a la denuncia.


“Fuimos muchas las personas víctimas de abuso de poder. Y los jefes ahí le encubrían”, denunció. Así también, aseguró que la situación era internamente conocida por todos.


“Te frustraba la carrera, y vos, como persona que sabés, que te mataste estudiando y tenés la capacidad, no podías hacer nada. Si no accedías a lo que te pedía, estabas en el freezer”, lamentó.


“Somos muchas, no solo cuatro nada más. Hay personas que vienen arrastrando desde hace años atrás. Muchas podríamos sumarnos a la carpeta fiscal”, añadió. No obstante, afirmó que muchas mujeres todavía están muy atemorizadas.


“Pero ya no tengo más nada que perder. Mis sueños me frustraron”, sentenció.

Posicionamiento del Sindicato de Periodistas del Paraguay sobre las denuncias de acoso.

Numerosos comunicados de apoyo.

Tras hacerse públicos los primeros comunicados de las mujeres de prensa, numerosas organizaciones se han posicionado sobre este hecho. En Twitter, ayer se hizo tendencia el hashtag #YoTeCreo y hoy ya muchas personas ajenas al caso se animan a publicar el nombre del agresor.


El Sindicato de Periodistas del Paraguay manifestó el repudio total a estas prácticas que “reproducen sistemáticamente la violencia machista en los espacios de trabajo”. El SPP exigió además a las instituciones del Estado tomar parte, específicamente al Ministerio del Trabajo, la Fiscalía y el Poder Judicial.


Recordaron en ese sentido la vigencia de la Ley 5777, de Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia y el procedimiento de actuación ante casos de violencia laboral, moobing y acoso sexual en los lugares de trabajo.


“Tenemos conocimiento de que este tipo de violencia ha sido sistemático, algunas compañeras se han visto obligadas a renunciar ante la impunidad de la que gozaba el acosador, quien se mantiene en el cargo aprovechándose de su posición de poder y del silencio cómplice de los directivos”, expresa el comunicado.

Convocatoria a protesta.

Mientras tanto, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay hizo énfasis en que las denuncias trascendidas por acoso sexual en los canales SNT y CN9 no son nuevas. “Desde hace años se maneja información al respecto, pero debido al frágil y corrupto sistema de justicia, ninguna víctima se atreve a plantear sus casos en esas instancias, por el miedo a ser revictimizadas y a que el sistema judicial termine protegiendo a sus acosadores, situación que la sociedad paraguaya ya ha visto ocurrir”, manifiestan las mujeres.


Así también convocaron a una movilización “por un trabajo libre de acoso sexual y maltrato”. La protesta se llevará a cabo este viernes a las 18:00, sobre la avenida Carlos Antonio López casi Colón, ciudad de Asunción.

Comunicado oficial.

Tras la explosión del caso, Televisión Cerro Corá emitió un comunicado en el cual afirman que, tras tomar conocimiento de que fue vulnerado el bienestar físico y psicológico de trabajadoras y extrabajadoras del canal, “inmediatamente se tomaron las medidas legales correspondientes”, aseguraron.


Además, agregan que “se seguirán tomando medidas adicionales en materia de procesos de selección, educación y capacitación, para que estas situaciones de vulneración no vuelvan a ocurrir.

Fuente: ABC Color.

44 visualizaciones