Cartismo apoyaría a Víctor Ríos para Corte a cambio de "Lalo" en senado

El cartismo solo apoyará la elección del senador Víctor Ríos (PLRA), ternado para ministro de la Corte Suprema, solo si asume el senador suplente Bernardo “Lalo” Villalba, conocido abogado de narcos. Este exdiputado colorado concepcionero debe ingresar a la cámara siempre y cuando Enrique Riera pida permiso para asumir el cargo de embajador, según rumores.

El pacto político para la designación de nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia tiene el interés para el movimiento Honor Colorado en cuanto a que el exdiputado colorado cartista y senador suplente Bernardo “Lalo” Villalba asuma una banca en la Cámara Alta.


Esto si se confirma la designación del actual senador Enrique Riera (ANR, independiente) al cargo de representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en Washington DC, Estados Unidos de América.


Es lo que se menciona como una moneda de cambio entre el oficialismo colorado y el cartismo, ya que se prevé la designación como nuevo ministro de la Corte Suprema de Víctor Ríos (PLRA).


El cargo de embajador ante la OEA está vacante desde mayo de este año, tras el fallecimiento de la entonces representante nacional Elisa Ruiz Díaz. El senador Riera en los últimos tiempos está cerca del oficialismo tras su alejamiento del cartismo.


Y Villalba fue diputado (2013-2018) y es del entorno cercano del expresidente Horacio Cartes. Fue propulsor del frustrado intento de reelección de aquel. En las municipales, el hijo de “Lalo”, Bernardo “Berni” Villaba (ANR), fue electo intendente de Concepción.


“Lalo”, como abogado, tuvo clientes acusados de cometer narcotráfico, a los que defendió con “éxito”. En su momento, el exdiputado culpó al actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, de su fama de “narcopolítico”, alegando que las acusaciones son una “fantasía”.


Villalba omitió recordar que constan mensajes intercambiados con el narcotraficante y líder del Primer Comando Capital (PCC), Carlos Antonio Caballero, a quien estando preso, le pedía dinero para actividades políticas o suspender audiencias.


No hay votos.

Jorge Querey, líder de bancada del Frente Guasu en el Senado, informó ayer que pidió reunión de los integrantes para evaluar el proceso de designación para la Corte Suprema de Justicia para “recibir información de elementos políticos y otros en el mismo”. “No hay voto definido”, aseguró el parlamentario opositor.


La duda del FG para acompañar la nominación del senador Víctor Ríos vendría de que quienes acordaron para integrarlo en la terna fueron cartistas, llanistas y abdistas.


Ríos integra la terna para nuevo ministro de la Corte junto a la camarista Alma Méndez de Bougermini y el camarista Gustavo Adolfo Ocampos González.


Fuente: Abc Color.

31 visualizaciones