Chilavert a la cárcel: "Tú no has ganado nada" se gana un año de prisión

El exfubolista y ahora precandidato a la presidencia de la República, José Luis Chilavert, fue condenado a un año de prisión con suspensión de la condena por el hecho de difamación comprobado contra Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. Mediante numerosas publicaciones, el excapitán de la Albirroja habló sobre Domínguez y lo acusó de “corrupto”.

El Tribunal de Sentencia Unipersonal, presidido por el juez Manuel Aguirre, condenó al exjugador internacional José Luis Chilavert a un año de prisión, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por difamar al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Alejandro Domínguez.


Además, el magistrado resolvió desestimar los hechos punibles de calumnia e injuria, por los que la querella también había solicitado que el ex futbolista sea condenado. Aguirre concluyó que en varias de las publicaciones Chilavert solo ejerció su derecho a la crítica y la opinión.


En cuanto a la suspensión de la pena, el presidente del Tribunal de Sentencia Unipersonal impuso a Chilavert las siguientes reglas de conducta: prohibición de salida del país y comparecencia mensual ante el Juzgado de Ejecución, por tres meses, para firmar el libro de actas judiciales.


Domínguez también había solicitado una compensación de G. 100 millones, sin embargo esto fue rechazado por el juez, con el argumento de que el presente juicio oral no se probó el patrimonio del ex jugador de la Albirroja y la querella no fundamentó el concepto de dicha compensación.


El día de lectura será el miércoles 1 de junio a las 12:30 en la secretaría del juzgado. Desde ese día correrá el plazo para que las partes puedan plantear apelación contra el fallo del juez Manuel Aguirre.


Chilavert trató de “corrupto” a Domínguez en el Twitter.

La causa inició luego que Chilavert realizara varias denuncias a través de su cuenta en la red social Twitter, en el 2019, contra el titular del organismo rector del fútbol sudamericano Alejandro Domínguez, quien promovió una querella por difamación calumnia e injuria.


En sus alegatos finales el abogado de la querella Claudio Lovera afirmó en el juicio oral quedó probado que José Luis Chilavert cometió los hechos punibles de calumnia, difamación e injuria contra el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mediante 13 publicaciones que el excapitán de la Albirroja realizó en su cuenta de Twitter @JoseLChilavert_ acusando de “corrupto” al dirigente del fútbol sudamericano.


En consecuencia, solicitó que Chilavert sea condenado a 2 años de pena privativa de libertad o una compensación de G. 100 millones, en concepto de reparación de daños y perjuicios, que Domínguez se comprometió a donar para el tratamiento médico de Sara Chilavert Ayala, quien padece una enfermedad oncológica.


La querella también había solicitado al Tribunal de Sentencia Unipersonal que, en caso de la suspensión de la condena, Chilavert tenga prohibida la salida del país, comparezca mensualmente ante el Juzgado de Ejecución y preste algún servicio comunitario, de manera de “garantizar su reinserción a la sociedad”.


En su declaración al inicio del juicio oral, Domínguez dijo que tomó conocimiento de los tuits de Chilavert el 13 de setiembre de 2019, cuando le mostraron que el exportero publicó una foto en la que el titular del organismo rector del fútbol sudamericano aparece junto a sus antecesores Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz, procesados por #FIFAGate.


Por su parte, el abogado Pedro Wilson Marinoni, defensor de Chilavert, afirmó en sus alegatos finales que en el juicio oral no se probó que su cliente haya cometido los delitos de difamación, calumnia e injuria, por lo que solicitó la absolución de culpa y reproche de su defendido.


El exjugador José Luis Chilavert había anunciando su candidatura a la presidencia de la República para las próximas elecciones generales. Aclaró que se candidatará desde un partido independiente.


Fuente: ABC Color.

40 visualizaciones