Concejales de Concepción sugieren nueva licitación para recolección y disposición final de residuos

Luego de un proceso de revisión de las documentaciones y las quejas de pobladores por el elevado costo del servicio y el supuesto tratamiento indebido de los desperdicios, los ediles resolvieron sugerir al intendente de Concepción Bernardo Villalba Ayala (ANR) que se rescinda el contrato con la empresa Ingeniería Ambiental S.A. (Ingesa). Pretenden que se realice un nuevo llamado a licitación.

La Junta Municipal anterior había otorgado, por 20 años, la concesión del servicio de recolección y disposición final de los residuos de la ciudad de Concepción a la empresa Ingesa S.A., pero según explicaron los actuales ediles, la misma no fue homologada por la corporación.


Según explicó el concejal Silvio Ayala (ANR) eran entre siete y ocho puntos, del contrato, que deseaban reivindicar. Entre ellos mencionó el costo del servicio, la cantidad de años de la adjudicación y lo relacionado al predio utilizado como vertedero.


Agregó: “Se ha realizado una reunión donde participaron, además de los concejales el intendente municipal y representantes de la empresa. Posteriormente, presentamos a Ingesa los precios sugeridos, nos pidieron tiempo para una respuesta, hasta el lunes último, no pasó nada y el martes pudieron dar respuesta este jueves”, explicó.


La bancada colorada presentó una minuta donde se ponía a conocimiento del pleno de la situación y se mocionó una nueva licitación donde se debe realizar una nueva base de pliegos de bases y condiciones. Los concejales liberales y uno del Partido Democrático Progresista (PDP) decidieron aprobar esa moción.


Tampoco se descarta que nuevamente la comuna sea la encargada de realizar la recolección y disposición final de la basura.


Denuncia.

El vertedero, utilizado por Ingesa, se encuentra a 8 kilómetros al este de la ciudad de Concepción y en los alrededores del predio existen comunidades rurales. Los pobladores habían denunciado la invasión de moscas y olores desagradables en la zona.


Fuente: ABC Color.

32 visualizaciones