Denuncian en Fiscalía “tragada” de recursos de la Municipalidad de Horqueta

El actual intendente de Horqueta, Jorge Enrique Centurión, presentó denuncia ante el Ministerio Público por el delito de lesión de confianza que se habría perpetrado en la comuna, contra personas innominadas. El perjuicio sería de unos G.5.800 millones.

La denuncia penal que fue presentada en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) en la mañana de este martes, refiere que en el periodo del 1 de enero al 9 de noviembre de 2021, la administración municipal saliente a cargo del entonces intendente Eder Eugenio Campuzano Robles, habría malversado fondos de la Comuna por nada menos que Gs. 5.800 millones, según indicó el abogado patrocinante Celso Ibarra.


A partir del 10 de noviembre de 2021, la administración entrante del intendente de Horqueta, Concepción, Jorge Enrique Centurión, puso en funciones a la Lic. Irma Ceferina Sánchez Agüero, como directora administrativa y los auditores de la Contraloría General Édgar Cáceres Fernández y Édgar Chamorro Páez, quienes constataron las primeras irregularidades.


De acuerdo al balance entregado a la administración entrante, fue declarada una suma de dinero recaudado por el municipio que totaliza la cantidad de Gs. 1.294.407.033, sin embargo, el depósito que debió realizarse nunca se concretó, por lo que esta administración a mi cargo desconoce el destino del dinero, refiere el denunciante Centurión.


Siempre de acuerdo al balance presentado a la nueva administración, se ha declarado en el ítem Recaudaciones a Depositar, la suma de Gs. 129.407.033, que tampoco fue depositada a la cuenta de la Municipalidad y mucho menos entregada a la nueva administración, indica en su escrito.


Otra irregularidad que cita es que hay un monto total no observado como depósito en banco según extracto es de Gs. 1.276.685.913, que corresponde al periodo de ingreso desde el 1 de enero al 9 de noviembre de 2021, dice la denuncia penal.


“Según el archivo existente en dependencia de la institución municipal, es decir los comprobantes de ingreso total del periodo mencionado, asciende al monto de Gs. 3.321.396.995, de los cuales no se ha observado como depósito en banco según extracto Gs.1.276.685.913. Es decir, se desconoce el destino de ese dinero ingresado por los contribuyentes en caja de la institución, así como se pudo observar el depósito a la cuenta de la Municipalidad Gs. 2.044.711.082, sin embargo dicho monto nuevamente fue cobrado en su totalidad con cheques expedidos, pero sin documentaciones respaldatorias que acrediten el pago, sean estos a proveedores o compras realizadas para la institución, siendo de ese modo irregular conforme manda la normativa aplicable para el caso en particular”, menciona en otra parte la denuncia penal.


También se denuncia que en el periodo de revisión especial desde 1 de enero al 9 de noviembre de 2021, se observan gastos según extracto bancario por un monto total de Gs. 630.948.965, no se justifican con documentación respaldatoria.


En el corte administrativo también se dejaron al descubierto las órdenes de pago, pagadas y cobradas en banco según extracto por un monto total de Gs. 1.062.237.048, pero sin respaldo documental. En esta misma situación se encuentran otras órdenes de pago por G. 564.228.682 y G. 246.933.467.


21 proyectos de obras fantasma.

La denuncia asimismo hace mención a 21 obras supuestamente encaradas por el municipio horqueteño, solventados con fondos de royalties y Fonacide por un monto total de Gs. 2.039.878.000, que fueron pagadas pero no realizadas. En su mayoría son supuestos emprendimientos de empedrados, refacción de baños sexados en colegios, reparación de puentes, etc.


Fuente: ABC Color.

41 visualizaciones