Elecciones Municipales en Paraguay 2021: Nenecho, Yd, Prieto y Villalba, los principales ganadores

Las elecciones municipales 2021 dejaron como resultados ganadores que dan mucho que hablar. En Asunción, y pese a todas las denuncias de corrupción en su contra, se impuso el candidato colorado cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez. Otros que obtuvieron la victoria son Luis Yd en Encarnación, Miguel Prieto en Ciudad del Este y Bernardo “Berni” Villalba en Concepción.

En las elecciones municipales de hoy se eligieron 261 intendentes municipales para igual número de ciudades, y 2.781 concejales titulares de Juntas Municipales y la misma cantidad de suplentes. Se presentaron más de 830 candidatos a intendente municipal y 15.535 son los candidatos a miembros de juntas municipales.


Nenecho gana en Asunción.

Con el 47.5% de los votos, Óscar Nenecho Rodríguez es el ganador de las elecciones municipales 2021 en Asunción. Se impuso así a su principal contrincante, el liberal Eduardo Nakayama.


Miguel Prieto se impone en Ciudad del Este.

En Ciudad del Este el ganador fue Miguel Prieto, quien se llevó el 61.8% de los votos. Así dejo´atrás a su contrincante electoral, el colorado Ulises Quintana, quien obtuvo el 27.1% de los sufragios.


Concepción: Colorados vuelven al poder tras 26 años.

Con una participación que superó el 50% en la capital del primer departamento, el próximo intendente será el colorado cartista Bernardo "Berni" Villalba Ayala. La Asociación Nacional Republicana (ANR) recupera la intendencia luego de 26 años.


Yd continúa en la comuna de Encarnación.

Con el 5616% de los votos, Luis Yd, de Alianza Encarnación al Frente, volverá a tomar las riendas de la municipalidad de Encarnación. Superó así al colorado César Rojas, quien obtuvo el 39,7% de los votos.


Los resultados ya pueden observarse a través del TREP.

En la página del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ya se encuentran los resultados de las votaciones.


Un solo problema para la apertura.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, informó en la mañana de este domingo que solamente registraron un inconveniente para dar inicio a las elecciones municipales 2021. No pueden acceder a un local de votación de General Bruguez, departamento de Presidente Hayes, debido a que el camino se encuentra "empantanado".


Por otra parte, más temprano, un apoderado liberal denunció que dos desconocidos ingresaron de forma irregular y con un maletín a un local de votación de Luque, durante la madrugada.


Detenido por fotografiar su voto.

Un elector fue detenido por la Policía debido a que es acusado de cometer delito electoral al sacar foto del momento en que votaba, en el colegio SEK, Lambaré. Fue descubierto por un apoderado y su voto anulado.


Ataque con clavos miguelito.

Liberales denunciaron que seis vehículos fueron atacados esta madrugada con clavos miguelito en Caapucú. Responsabilizan del hecho a adversarios del Partido Colorado.


Elecciones municipales marcarán tendencia de las generales.

El vicepresidente Hugo Velázquez (ANR) dijo que esperan poder mantenerse dominantes en los distintos municipios que ya son liderados por la ANR. Destacó que los resultados de las municipales van a marcar una tendencia importante de cara a las generales y adelantó que no descarta la posibilidad de aliarse con otro partido para tener una dupla en los próximos comicios.


En San Joaquín llegaron a los golpes liberales y colorados.

En San Joaquín, una ciudad del departamento de Caaguazú, simpatizantes del candidato colorado, Luis Javier Palacios, y del liberal, Héctor Daniel López Barrientos, querían acompañar hasta la urna a un elector de edad para tratar de inducirlo al voto. Esto generó una fuerte discusión entre dos personas, quienes fueron identificadas como Jaime Rubén Santos y Ovidio Flecha, que se trenzaron con golpes de puño, lo que posteriormente derivó en una batalla entre los presentes.


Violencia y sicariato antes de las elecciones.

La fecha del sufragio llega antecedida de una ola de violencia y sicariato sin precedentes en la historia política paraguaya, con el asesinato de varios candidatos a concejales. Otros postulantes a la intendencia y a un puesto en una junta municipal han sufrido ataques violentos con armas de fuego y sufrieron amenazas.


Estuvieron habilitados para depositar su voto electrónico más de 4.600.000 electores en todo el Paraguay y un millón y medio de ellos son jóvenes de entre 18 y 29 años.


Las autoridades comunales electas hoy (intendentes y concejales) asumirán sus cargos el próximo 9 de noviembre de 2021.


Fuente: ABC Color.

26 visualizaciones