Hugo Javier se abstiene de declarar y dice que reunirá “más pruebas”

El hasta ahora gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, se presentó hoy a una audiencia con el fiscal Rodrigo Estigarribia. Aunque el objetivo era hacerle una indagatoria, el político se abstuvo de declarar. Sostuvo que seguirá reuniendo documentación, que tiene “todos los papeles y las obras están”.

Este viernes, Hugo Javier González llegó hasta la unidad del fiscal Rodrigo Estigarribia, quien lo convocó para prestar declaración indagatoria en el marco del caso de presunto desvío de US$ 1 millón del fondo COVID, causa por la que tiene imputaciones por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, asociación criminal y declaración falsa. Además, el investigador debía consultarle por los desembolsos a la ONG CIAP.


Sin embargo, el hasta ahora gobernador se abstuvo de declarar. Según argumentó al fiscal y ante la prensa, primero seguirá juntando documentación y declarará de una sola vez. Insistió en que tiene “todos los papeles” y reiteró que “las obras están”.


A la vez, mencionó que sigue asistiendo con normalidad a la Gobernación y hace oficina en su despacho.


Sucesivas chicanas.

Esto lo puede hacer debido a las numerosas chicanas que presenta su defensa técnica, lo que impide concretar la audiencia de imposición de medidas y así impedir su ingreso a la Gobernación, como había solicitado la fiscala.


El abogado del gobernador dijo que actualmente se están realizando inspecciones técnicas, por lo tanto, González no puede dar su versión hasta que estas culminen.


Señaló que esta es una causa “más mediática que jurídica” e insistió en que estamos “en una etapa incipiente. El gobernador goza de la presunción de inocencia, y en los medios ya lo están condenando”, criticó.


Le faltan detalles técnicos, dice.

Por su parte, Hugo Javier respondió que cuando recibió el millón de dólares distribuyó el 60% para obras, 20% para salud y 20% para gastos administrativos. Insistió en que este dinero se ejecutó en su totalidad y que la documentación fue presentada. En cuanto a los detalles técnicos que faltan, señaló que los irá presentando y que está a disposición de la Justicia “desde el primer momento hasta hoy”.


Aseguró que “hasta el último día que sea gobernador” seguirá acudiendo a su oficina.


Añadió que siempre se presentará sin inconvenientes cuando sea convocado, pero que utilizará su derecho constitucional a la abstención.


Enfatizó que no hay pagos de obras inexistentes, que no hay dobles facturaciones ni sobrefacturación. Sin embargo, dijo que para finiquitar la causa necesita más documentos, que los está reuniendo.


Fuente: ABC Color.

17 visualizaciones