Jaikuaa Py: app informativo sobre los parlamentarios

Jóvenes crean aplicativo móvil que permite el fácil acceso a datos legislativos sobre los parlamentarios, entre ellos datos personales y sus proyectos. La misma se presenta como una opción ante el hastío ciudadano en relación a las irregularidades de las autoridades; por ello permite poner una lupa sobre los parlamentarios a manera de controlar de mejor manera los movimientos de los mismos.

Rodney Villamayor es el ideólogo del aplicativo quien menciona que a través de la misma se podrá acceder al perfil y a los proyectos de los parlamentarios; entre ellos sus proyectos, sesiones, comisiones y demás datos relevantes que competan a las autoridades.


La aplicación fue presentada a través de las redes sociales de Villamayor, quien a través de Twitter instó a la ciudadanía a descargar el aplicativo; internautas que según Rodney respondieron de manera positiva al llamado.

Villamayor manifestó que la idea surgió aproximadamente hace un año, pero habría cobrado fuerza hace un mes, "Quería ver la productividad en el Parlamento, entonces encontré que el portal del Congreso es muy poco práctico para eso, tiene muchos pasos para conseguir algo tan básico como lo que significa ese tipo de información", mencionó.


“Encontré la forma y empecé a trabajar. Se trata de un aporte para las personas. En ella se puede encontrar un resumen sobre los congresistas, cantidad de congresistas por cada partido, después se puede entrar en cada partido, una lista de congresistas de cada partido, etc. También hay un botón de la lista de senadores y diputados, y puede ver el perfil de cada congresista”, indicó.

“Además del listado de proyectos, se puede entrar a cada detalle del proyecto, incluimos un link para otro tipo de datos, que actualmente esta en revisión. También hay información sobre sesiones y comisiones del Congreso”, manifestó.


“La idea es agregar datos abiertos de otras instituciones. El objetivo principal es que todos puedan hacer seguimiento de estos proyectos. Insto a las personas a que se animen a adescargar la APP y colaboren también. Hay un ítem con mi contacto para que la ciudadanía agregue más ideas”, señaló.


Villamayor comentó que hasta el momento , la App tiene muy buena aceptación de la ciudadanía y que aunque actualmente solo esté disponible para la versión Android, trabajan para que sea posible también en IOS.


17 visualizaciones