Levantan restricciones sanitarias y solo queda como obligatorio el uso de las mascarillas

El Ejecutivo anunció el levantamiento de todas las medidas sanitarias anticovid y estas quedan como “recomendaciones” del Ministerio de Salud. Solamente permanecerá la obligación del uso de las mascarillas, que fue establecido por ley.

Autoridades del Poder Ejecutivo brindaron una conferencia de prensa desde el Palacio de López. Anunciaron el levantamiento de las medidas sanitarias que estaban vigentes ante la pandemia del covid-19.


El jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman, anunció que queda sin efecto el Decreto Nº 6563, que establecía las medidas sanitarias anticovid para el sector gastronómico, de eventos, velatorios, centros penitenciarios, además de escuelas y universidades.


Agregó que desde mañana ya no se emitirán decretos sanitarios. “Hasta hoy rige el decreto que está vigente. Sigue vigente la ley de mascarillas en lugares cerrados y abiertos donde no se pueda guardar distancia. (...) Ya no se dictarán decretos sanitarios. Ya no mandatos ni restricciones, sino vacunas”, sostuvo.


El último Decreto, el Nº 6673, fue emitido el 15 de febrero pasado y extendía las medidas sanitarias hasta hoy, martes.


Uso obligatorio de mascarillas.

Hutteman, asimismo, indicó que seguirá vigente la obligación del uso de las mascarillas sanitarias, ya que esta disposición fue establecida mediante una ley y no tiene relación con los decretos sanitarios.


Acotó que en el Congreso Nacional se debe discutir la derogación de la normativa sobre el tapabocas obligatorio.

En otro momento, refirió que desde mañana los funcionarios del Estado deberían retornar a su horario habitual -a las 07:00-, considerando que ingresaban en sus lugares de trabajo recién a las 08:00. Sin embargo, comentó que definirán la disposición al respecto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).


El jefe de Gabinete también explicó que la decisión del Ejecutivo -de derogar los decretos sanitarios- se da debido a que el contexto epidemiológico es distinto y teniendo en cuenta que “ya sabemos cómo cuidarnos”. No obstante, remarcó que insistirán con la vacunación anticovid como el “camino”.


Carnet de vacunación.

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, indicó que con la derogación de los decretos, las medidas sanitarias establecidos por como protocolos pasan a ser “recomendaciones”.


También afirmó que seguirá siendo obligatorio, así como el uso de mascarillas, la presentación del carnet de vacunación anticovid para el ingreso al país.


Hutteman aclaró que esta exigencia para el ingreso continuará vigente debido que fue dispuesto mediante la ley de vacunas y no por los decretos sanitarios.


Modificarán el protocolo de Educación.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, señaló que el protocolo para las escuelas sufrirán de modificaciones. “Estamos contentos en poder anunciar que el protocolo de Educación va a sufrir ajustes”, expresó.


En ese sentido, refirió que desde mañana quedará suspendido la exigencia de un PCR cada 15 días para los docentes que no están vacunados contra el nuevo coronavirus.


Así también, refirió que desde la próxima semana se suprimirá el distanciamiento de 91 centímetros entre alumnos, dentro de las aulas.


Esta medida representaba una dificultad para la aplicación total de las clases presenciales, pues por la falta de espacios en aulas, algunos colegios siguen manteniendo el sistema de asistencia por burbujas.


Persisten medidas económicas.

Otra de las autoridades que habló en la conferencia de prensa fue el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien aclaró que, pese a la derogación de los decretos sanitarios, siguen vigentes las medidas económicas, como el subsidio a trabajadores formales con contratos suspendidos, así como las disposiciones tributarias y la reducción de alquileres, entre otros.


Asimismo, refirió que esperan que el levantamiento de las medidas sanitarias permitan la reactivación económica.


El levantamiento de las medidas sanitarias se da luego de casi dos años de pandemia. El primer decreto covid, el Nº 3442, fue emitido por el Ejecutivo el 9 de marzo del 2020 y con el mismo se pretendía evitar la propagación del virus ante los primeros casos confirmados en nuestro país.


Fuente: ABC Color.

19 visualizaciones