Paraguay, el segundo más corrupto de Sudamérica

Según datos arrojados por el Índice de Percepción de Corrupción a nivel Global, el Paraguay ocupa el segundo puesto entre los países más corruptos de América del Sur, solo por debajo de Venezuela.

La organización Transparencia Internacional publicó el día de ayer el Índice de Percepción de la Corrupción 2021. En el documento se observa que Paraguay, se encuentra en la posición 128, con un leve repunte, atendiendo que, en el 2019, estaba en el puesto 132.


El documento menciona que los países que han mejorado significativamente en los últimos diez años fueron; Afganistán, Angola, Armenia, Austria, Bielorrusia, China, Costa de Marfil, Estonia, Etiopía, Grecia, Guyana, Italia, Letonia, Moldova, Birmania, Nepal, Paraguay, Senegal, Seychelles, Corea del Sur, Tanzania, Timor Oriental, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.


En cuanto a la lista de países de habla hispana, la peor puntuada es Venezuela con 177, luego; Nicaragua con 164, Honduras con 157, Guatemala con 150 y Paraguay con 128, solo por citar a las cinco primeras.


En cuanto a Sudamérica, Venezuela lidera con 177, luego Paraguay y Bolivia con 128, Perú y Ecuador con 105, Brasil y Argentina 96, Colombia 87, Chile 27 y Uruguay 18.


Más del informe.

El documento publicado ayer por Transparencia Internacional, indica que los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial. Esto quiere decir que existe un escaso o nulo progreso en el 86 % de los países evaluados en los últimos diez años.


“Transparencia Internacional identificó que los países que vulneran las libertades civiles obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el índice. La complacencia en la lucha contra la corrupción da pie a violaciones de derechos humanos de mayor gravedad y socava la democracia, detonando así una espiral viciosa. Conforme se erosionan los derechos y libertades y se debilita la democracia, el autoritarismo avanza, lo cual contribuye a aumentar aún más la corrupción”, reza parte del estudio.


Datos Generales.

El Índice de Percepción de la Corrupción clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios).


Paraguay obtuvo un puntaje 30. Esto quiere decir que la percepción está mucho más cerca de la corrupción que de la transparencia.


La puntuación media global de los 180 países se mantiene en 43 puntos por décimo año consecutivo y dos tercios de los países no llegan a 50.


A la cabeza se sitúan Dinamarca (88), Finlandia (88) y Nueva Zelanda (88). Estos tres países también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles según el informe Democracy Index.


Somalia (13), Siria (13) y Sudán del Sur (11) obtienen de nuevo las puntuaciones más bajas del índice. Siria es también el último país en materia de libertades civiles (Somalia y Sudán del sur no están calificados).


Otros 27 países, como Chipre (53), Líbano (24) y Honduras (23) han obtenido las puntuaciones más bajas.


Así también, en la última década, 154 países han sufrido un deterioro o no han avanzado sustancialmente.


Indicadores.

Transparencia Internacional en un país mide los niveles de casos de soborno, desvíos de fondos, funcionarios que usan cargos sin para beneficio privado sin sufrir consecuencias, burocracia excesiva, nepotismo y protección a quienes denuncian casos de corrupción.


Ranking de Corrupción en Sudamérica 2021

*De mayor a menor percepción

1- Venezuela

2- Paraguay

3- Bolivia

4- Perú

5- Ecuador

6- Brasil

7- Argentina

8- Colombia

9- Chile

10- Uruguay


Fuente: El Independiente.

11 visualizaciones