Suenan los primeros nombres para gobernación y diputación en Concepción para el 2023

Se dan a conocer varios nombres de figuras políticas quienes supuestamente estarían interesados en pugnar por la gobernación y diputación en el departamento de Concepción.

A través de las redes sociales se dieron a conocer varios nombres de figuras políticas reconocidas quienes supuestamente estarían interesadas en ocupar los cargos electivos de la gobernación y los escaños correspondientes para diputación del departamento de Concepción para el 2023.


Supuestos candidatos para la gobernación de Concepción.

Entre los nombres que suenan desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) figuran, Bernardo "Lalo" Villalba, padre del actual Intendente de la ciudad de Concepción, "Berni" Villalba; el mismo es conocido por ser defensor de narcos además de tener en su haber supuestos mensajes en los que se lo vinculaba al líder del Primer Comando de la Capital (PCC), Carlos Antonio "Capilo" Caballero, a quien estando preso, le pedía dinero para actividades políticas o suspender audiencias.

También suena el nombre de Ariel Ferreira, excandidato a Intendente de la ciudad de Concepción.


Asimismo suena el nombre del Dr. Óscar Miranda, quien a tan solo días de haber asumido su puesto como concejal de Concepción fue cuestionado por no haber renunciado a sus funciones dentro del Ministerio de Salud teniendo en cuenta que según el artículo 196 de la Constitución Nacional «Podrán ser electos, pero no podrán desempeñar funciones legislativas, los asesores de reparticiones públicas, los funcionarios y los demás empleados a sueldo del Estado o de los Municipios, cualquiera sea la denominación con que figuren y el concepto de sus retribuciones, mientras subsista la designación para dichos cargos. Se exceptúan de las incompatibilidades establecidas en este artículo, el ejercicio parcial de la docencia y el de la investigación científica». Tras la crítica realizada por diferentes medios de comunicación, el actual concejal realizó una aclaración a través de sus redes sociales en donde mencionaba haber presentado un permiso sin goce de sueldo al Ministerio de Salud para poder continuar con sus funciones dentro de dicha entidad; tras esto, Fernando "Fercho" Zavala, comunicador de la ciudad cuestionó el comunicado del edil por no presentar el documento respaldatorio en su comunicado además de seguir faltando a la Constitución Nacional con dicho procedimiento.

Además se habla de la intención de candidatura para el ejecutivo departamental de la actual Directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción, la Dra. Liz Meza.


Dentro del partido colorado también suena el nombre de la Ing. Nadua Sitjar, actual jefa de la Planta de Tratamiento de la ESSAP de Concepción como candidata a la gobernación.

Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tiene como figura potencial a el Abg. Édgar Domínguez, excandidato a intendente de la ciudad de Concepción y hermano del cuestionado exconcejal, el Abg. Miguel Domínguez, quien estuvo involucrado en la supuesta venta irregular del puerto de Concepción.


Otro candidato por el partido liberal sería el Dr. Milciades Sánchez, quien podría recibir apoyo del actual y cuestionado gobernador de Concepción, el Abg. Édgar López.


El Horqueteño Luis Carlos Neuman, actual parlasuriano también figura como posible candidato a la gobernación de Concepción por el partido liberal.

Supuestos candidatos para la diputación por Concepción.

Por el partido colorado suena el actual diputado nacional, el químico farmacéutico, Luis Urbieta, hermano del exintendente liberal, el Ing. Alejandro "Tati" Urbieta, quien además de poseer varias demandas por diferente hechos ilícitos, fue cuestionado duramente tras la supuesta venta irregular del puerto de Concepción y la supuesta sobrefacturación de la remodelación del Teatro Municipal de la misma ciudad.

También suena el nombre del Dr. Arturo Urbieta, actual cónsul en Ponta Porã y excandidato a gobernador por el partido colorado.


Otra figura sobresaliente sería la del Abg. Aldo Coronel, excandidato por la intendencia de Concepción y excandidato por la gobernación del departamento; es además hermano de la actual concejal municipal, la Lic. Patricia Coronel.

Asimismo suena el nombre de Alsimio "Toti" Casco, exdiputado quien tras un periodo de ausencia vuelve a candidatarse por un escaño en la cámara de diputados.


En el partido liberal suena fuertemente el nombre del actual gobernador, el Abg. Édgar Idalino López, quien no goza de la simpatía de sus correligionarios tras la humillante derrota de la excandidata a la intendencia, Ramonita Mendoza. El Gobernador es cuestionado además por la pésima calidad de las obras realizadas durante su gobierno, llegando inclusive a mencionarse supuestas sobrefacturaciones en las mismas.

Por otra parte también se menciona el nombre de Vidala Franco, esposa del actual gobernador, quien supuestamente figuraría como candidata tras no ser vendible la figura de Édgar López para la diputación por el partido liberal.


Igualmente volverían a candidatarse, los actuales diputados, Emilio Pavón y el Ing. Agr. Andrés Rojas.


La tres veces electa concejal departamental, la Escribana. Zulma Domínguez también pugna por una banca dentro de la diputación.


Realización de las elecciones.

Las elecciones internas se llevarían a cabo el próximo año mientras que las elecciones generales estarían previstas para abril del 2023.


724 visualizaciones