Tras 27 modificaciones en prontuario de narco cambian a jefe de Informática de Policía

El Ministerio del Interior confirmó que hubo alteración de datos en la base de datos de Informática de la Policía Nacional, pues dos agentes ingresaron 27 veces para modificar información policial sobre el presunto narco José Luis Bogado Quevedo, herido en el concierto Ja’umína de San Bernardino el pasado domingo. Tras conocerse esta grave modificación, fue destituido el jefe de Informática de la Policía, comisario Tomás Cardozo, y se ordenó la intervención de dicha jefatura.

El Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, cambió al jefe de Informática de la Policía, comisario Tomás Cardozo, tras detectarse que dos agentes ingresaron “entre 27 a 28 veces” en la base de datos del presunto narco José Luis Bogado Quevedo.


El Ministro Arnaldo Giuzzio comentó que la revelación de que la información policial sobre José Luis Bogado Quevedo fue alterada tantas veces echa por tierra la hipótesis de que se trató de un error involuntario.


Uno de los supuestos responsables de esas modificaciones es el suboficial Ramón Vargas Espinoza, de la oficina de Informática de la Policía en Pilar. Sobre el segundo agente, el ministro Giuzzio se limitó a decir que “cumple funciones en Asunción”.


Luego de ser hospitalizado en el sanatorio Migone de Asunción por las heridas que recibió en el atentado en San Bernardino, Bogado Quevedo fue trasladado hoy a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde quedará bajo custodia mientras es tramitada su extradición a Brasil, donde es buscado por la Justicia.


No piensa renunciar.

Consultado de nuevo sobre si piensa renunciar luego de lo ocurrido el domingo en San Bernardino, el ministro Giuzzio dijo que dimitir no es algo que tenga pensado hacer.


“Hoy yo puedo salir y la persona que entre va a encontrar lo mismo, hay que empezar a hacer cambios”, dijo.


El ministro Giuzzio admitió que es “inusual” que elementos del crimen organizado cometan un crimen tan osado y público como un atentado en un festival musical con miles de personas presentes, pero insistió en su afirmación de que la Policía tuvo una presencia adecuada en las inmediaciones del evento en el anfiteatro José Asunción Flores.

Falta de recursos.

“Yo creo que (el atentado) es un mensaje, el crimen está empotrado en nuestra sociedad, es nuestro gran enemigo, pero estamos carentes de medios para enfrentarlos”, lamentó el ministro.


Afirmó que la Policía no cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para hacer frente al crimen organizado.


“No tenemos radares, pasa cualquier tipo de aviones, los aviones que tenemos son obsoletos, no tenemos escáner, nuestra tecnología es obsoleta y tenemos que estar a la par de lo que ocurre en el mundo”, agregó.


Fuente: ABC Color.

34 visualizaciones