Tras denuncia de Giuzzio contra HC, Gobierno elevará impuesto al tabaco

El Ejecutivo elevaría el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco hasta el 20% desde 18% que está actualmente. Se estima que este ajuste tributario permitirá al fisco contar con dos a tres millones de dólares adicionales. La decisión también se toma tras la denuncia del ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre cómo el expresidente Horacio Cartes (HC) supuestamente genera millones de dólares con la venta ilegal de cigarrillos.

Según fuentes, la decisión del Gobierno de elevar el ISC permitirá un recurso adicional entre dos a tres millones de dólares, lo cual ayudará a compensar la reducción que sufrirá en el rubro de combustibles por el mismo tributo y de concretarse se dará un golpe al negocio de tabaco ligado al expresidente Horacio Cartes.


Justamente esta mañana se confirmó en conferencia de prensa la reducción del ISC al diésel común desde 18% al 6,2%, a fin de preservar el precio del pasaje y de otros productos de la canasta, pero aún se aguarda el decreto para oficializar la medida. Según estimaciones, esta reducción en el ISC de combustibles restará al fisco alrededor de US$ 10 millones.


Cabe señalar que el año pasado durante la discusión de la Ley de Presupuesto General de la Nación, el viceministro de Tributación Óscar Orué se mostró a favor de un posible aumento al ISC al tabaco debido a que hay margen para incrementar este valor hasta un 24% según la nueva Ley de modernización tributaria.


En dicha oportunidad, el viceministro sostuvo que la ley tributaria establece un tope del 24%, pero actualmente se aplica una tasa del 18% y puntualizó que la normativa dispone que no se podrá modificar hasta después de un año de vigencia y bajo ciertas condiciones macroeconómicas.

Cabe señalar que en enero pasado se cumplió dos años de vigencia de la ley y que por ello están actualmente evaluando las variables económicas para determinar la posibilidad de incrementar la tasa.


¿Qué dispone la ley sobre impuestos al tabaco?

La Ley N° 6380/2019, de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, en su artículo 141 establece que no podrá aumentar las tasas del ISC hasta un año de entrada en vigencia de la presente ley, para aquellos productos que a la fecha de la entrada en vigencia de la misma ya se encontraban gravadas por el citado impuesto.


Además, dispone que una vez culminado el citado periodo, el Ejecutivo podrá modificar de manera gradual considerando las condiciones económicas internas y externas, el crecimiento de la demanda interna y los sectores económicos, previo informe técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Hacienda presentado al Equipo Económico Nacional.


La ley exceptúa de esta condición los bienes del artículo 118 de la presente ley (combustibles), que en este caso se fijarán las tasas, previo parecer del Equipo Económico Nacional.


La posibilidad de aumento de la tasa del tabaco sale a luz en coincidencia con la denuncia realizada por el ministro del interior Arnaldo Giuzzio que salpica al líder del movimiento Honor Colorado, y el expresidente de la República, Horacio Cartes, dueño de empresas tabacaleras, sobre implicancias en red de narcotráfico y lavado de dinero.


Fuente: ABC Color.

25 visualizaciones