Tras zafar de juicio político, Giuzzio se compromete a cambios estructurales”

Tras difundirse la noticia de que finalmente no correría el juicio político al ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el alto funcionario expresó que los cartistas “venían con un libreto, con una posición ya firme sobre el juicio político y que no les cambiarán esas ideas”. Reconoció que se necesitan “cambios estructurales”, y se comprometió a hacerlos.

Luego de salvarse del juicio político por no reunirse los votos suficientes, Arnaldo Giuzzio opinó que “estos escenarios son para hacer el debate y bajar al escenario propuestas respecto a ciertas posiciones”.


Analizó que el sector cartista “evidentemente venía con un libreto, una posición firme sobre el juicio político”, y dijo que nadie cambiará esa idea.


En cuanto a los cambios que realizará a partir de ahora para mejorar la seguridad, enfatizó que ayer mismo mantuvo una sesión reservada en la que habló con varios diputados sobre cambios estructurales importantes que se harán dentro de la Policía.


Apunta a obligatoriedad de test psicotécnico policial.

Ejemplificando, citó la ley orgánica policial y la ley de ingreso a la Academia de Policía.


Recordó que actualmente el test psicotécnico no es obligatorio, y además fija mecanismos no acordes a las necesidades modernas.


Mencionó que actualmente ya se hace el test psicotécnico para ingresar a unidades sensibles de la Policía, y en general se va a ir extendiendo, pero reconoció que la capacidad aún no da para abarcar a 25.000 policías.


Que sea por mérito no por antigüedad.

Reconoció que actualmente los cargos importantes se dan solo conforme a la antigüedad y no tanto el mérito.


Por eso, se propuso “hacer que el mérito sea un elemento fundamental para que un comisario vaya ocupando espacios más importantes”, puntualizó.


Al consultársele sobre su relación con Luis Arias, la describió como “formal”. “El comandante Arias tenía otra línea. No era del sector investigativo. Estaba en la FOPE, en Interpol. Con otro diseño llegó a la Comandancia”, recordó.


Con respecto al comandante Fleitas, destacó que “ya inició los mapas de calor utilizando la tecnología. Distribuía a las diferentes comisarías para ver cuáles debían tener políticas públicas más severas”.


Con respecto al comandante Fleitas, destacó que “ya inició los mapas de calor utilizando la tecnología. Distribuía a las diferentes comisarías para ver cuáles debían tener políticas públicas más severas”.


Al consultársele si está al tanto de que los involucrados en el tiroteo de San Bernardino son traficantes de frontera, se limitó a decir que hay indicios que apuntan a la responsabilidad de ciertas personas, pero que deja el trabajo en manos de los investigadores.


Señaló que ahora el objetivo es la detención de las personas comprometidas en el atentado.


Sobre su denuncia contra Horacio Cartes, explicó que necesita tener respuestas cuanto antes de parte de organismos internacionales, pues este primer paso es importante.


Analizan perfil de subcomandante.

En cuanto a las muchas acciones pendientes para mejorar la seguridad, citó completar la renovación de la cúpula policial, pues el puesto del subcomandante aún está pendiente. Contó que se está analizando el perfil del potencial candidato, y adelantó que estos cambios también llegarán a los directores.


Además, puntualizó que se debe mejorar la estructura en Inteligencia, y en este sentido el 911 es fundamental. Destacó que están renovando una importante cantidad de cámaras, e incorporarán otras para implementar la estrategia de seguridad ciudadana.


Cartismo, “la gran incomodidad”.

Con respecto al cartismo, vaticinó que “no se va a sentir derrotado”.


“Van a seguir en la medida en que tenga espacios para hacerlo. A partir de ahora, creo que va a ser la gran incomodidad del gobierno”, sostuvo.


Además, según Giuzzio, el cartismo “se va a ir convirtiendo en lo que verdaderamente es, la verdadera oposición a lo que hace el presidente Mario Abdo Benítez”.


Sobre la investigación que se debe hacer en el marco de la denuncia que realizó contra Cartes, afirmó que “los elementos son contundentes para la investigación penal. El presidente Mario Abdo conoce todos los hechos que presentamos”, recordó.


Fuente: ABC Color.

27 visualizaciones