TSJE: Candidatos pueden gastar sin límites en las elecciones municipales

La ley no prevé límite de gastos en las elecciones municipales, por lo que los candidatos pueden gastar las sumas de dinero que se les antoje con el fin de darse a conocer a los votantes. Esto genera una diferencia enorme entre los aspirantes pudientes y los que tienen recursos limitados.

El abogado Daniel Echagüe, director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, señaló que aún no se cerró el informe correspondiente a las internas, pues están en proceso de elecciones municipales.


Con relación a la publicidad política distribuida en gigantescos carteles por todas las ciudades, que prueban que gastan mucho dinero en campaña, fue consultado sobre si habría un estudio que determine de donde salió este dinero. El funcionario respondió que esos gastos deberán ser reflejados en las rendiciones de cuentas de los candidatos, pero recién después de las elecciones.


Solo hay límites en las internas.

En cuanto a si existe un tope de gastos que los candidatos pueden destinar a darse a conocer mediante propaganda, Echagüe dijo que para estas elecciones municipales no hay límite de gastos, los límites existen para las internas.


“La ley no prevé las elecciones municipales como límite de gastos; es un planteamiento que seguramente se va a debatir en el Congreso Nacional para las próximas elecciones”, explicó.


En relación a las sospechas de financiamiento político ilegal, reconoció que es preocupante que no haya límites, pues de esta forma la ventaja que tienen los más pudientes es demasiado amplia en comparación con los candidatos que no tienen los recursos para llegar a darse a conocer así.


Gastos y aportes.

En relación a la equidad de propaganda política que deberían tener los candidatos, contó que en las últimas elecciones se rindió en total en gastos de campaña la suma de G. 20.000 millones.


En cuanto a los gastos menores, lo que más justifican los candidatos es cartelería, organización y funcionamiento, comida, pautaje en redes sociales.


Los candidatos costean esto, además del subsidio del TSJE, mediante bonos, que son aportes de simpatizantes a la campaña.


Aportantes para campañas también serán investigados.

La investigación también apunta a estos aportantes, mediante la oficina de Fiscalización del Financiamiento Político que es la encargada de trabajar como instituciones como la Seprelad y la SET.


“Ellos investigan a los aportantes, a candidatos que llaman la atención por sus declaraciones presentadas, ponen la lupa ahí y si se dan las condiciones, emiten una alerta de operaciones sospechosas a la Seprelad. Eventualmente estos casos se pueden elevar a la Fiscalía”, señaló Echagüe.


En el caso de candidatos ya pasaron las internas y que hayan sido demorados por sospecha de ser autores morales de un homicidio, Echague explicó que para la inhabilitación deben tener condena firme y ejecutoriada. Por lo tanto, aún detenidos siguen en carrera.


Alto porcentaje de declaraciones juradas.

Sobre la ley N° 6.501 que modifica la ley que regula el financiamiento político, es la que está en vigencia actualmente, y habla de todo lo que deben rendir los candidatos en elecciones generales y municipales, dijo que en las internas hubo un alto porcentaje de declaraciones juradas presentadas, así como de rendiciones de cuentas. Ahora, también hay una gran cantidad de candidatos que ya presentaron sus declaraciones juradas iniciales.


En el caso de las agrupaciones políticas que no presentaron sus rendiciones de cuentas en las internas, contó que todas fueron publicadas, “y así lo haremos también con las rendiciones de cuentas de estas elecciones del 10 de octubre”, aseguró.

12 visualizaciones